¿Para qué sirve el Registro de Identidad de Titulares del Servicio de Comunicaciones Móviles?
Para intentar evitar que se cometan delitos relacionados con el servicio de telefonía celular, por ejemplo: robos de teléfonos.
¿Es obligatorio registrarse?
Sí. Los usuarios de todas las líneas de telefonía celular deben registrarse: también los que usan teléfonos con tarjetas prepagas.
¿Qué pasa si no me registro?
Pueden bloquear tu línea telefónica.
Registrar la línea
¿Cuánto tiempo tengo para registrarme?
Las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil tienen un plazo de 90 días desde el 2/12/2016 para crear los registros. A partir de ese momento, empieza a correr un plazo de 18 meses. Dentro de ese plazo deben quedar registradas todas las líneas telefónicas que están en uso. Dentro de ese plazo de 18 meses, la compañía en la que tenés tu línea de telefonía hará 3 intentos para que registres tu línea.
¿Cómo hago para registrar mi línea?
Las empresas deben tener 3 medios distintos para que puedas registrar tu línea:
- Atención en un centro de atención al cliente.
- Por SMS o llamada telefónica a la prestadora del servicio.
- Por internet.
¿Qué datos debo registrar?
- Nombre y apellido.
- Documento Nacional de Identidad
- Domicilio.
Si tengo varias líneas a mi nombre, ¿debo registrar mi identidad en todas?
Sí. Las personas que tienen 5 líneas telefónicas pueden registrar sus líneas por cualquiera de los medios disponibles. Si tenés más de 5, debés ir a un centro de atención al cliente para registrar las demás líneas.
¿Cuánto cuesta registrar la línea?
Nada. El trámite es gratis y si lo hacés por SMS, no tiene ningún costo para vos.
Tus datos
¿Quiénes pueden acceder a mis datos registrados en la compañía de telefonía celular?
El Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial. Vos también podés pedir que te informen cuántas y qué líneas aparecen registradas a tu nombre.
¿Qué pasa si registraron a mi nombre una línea que no me pertenece?
Podés pedir que ya no figure a tu nombre.
Turistas extranjeros
¿Tienen que registrar sus datos los extranjeros que quieren tener una línea de teléfono mientras están en el país?
Sí. Tienen que registrarse personalmente y presentar su pasaporte o el DNI del Mercosur. También tienen que decir por cuánto tiempo estarán en el país.
Cuando se cumple el tiempo indicado, la línea telefónica debe quedar inhabilitada.
Cambio de línea
¿Debo volver a registrarme si cambio de línea de teléfono?
Sí.
Texto completo de la norma
- Resolución E 8507 / 2016
- ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES