¿Qué compromisos existen en el Mercosur en materia de defensa del consumidor?
Hasta que sea aprobado el Reglamento de Defensa del Consumidor del Mercosur, cada Estado Parte aplica su legislación y reglamentos técnicos a los productos y servicios que comercializa en su territorio.
Las legislaciones y reglamentos técnicos no pueden imponer a los Estados Partes una exigencia mayor que la vigente para los productos y servicios nacionales u originarios de terceros países.
¿En qué países se aplica esta norma?
En Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.
Certificados de garantía
¿Cómo deben ser los certificados de garantía de los productos y servicios comercializados en el Mercosur?
Los certificados de garantía deben:
- Estar escritos.
- Estar en el idioma del país de consumo, español o portugués, también pueden estar en otros idiomas.
- Ser de fácil comprensión con letra clara y legible.
- Informar al consumidor sobre el alcance de la garantía.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el certificado de garantía?
El certificado de garantía debe tener:
- Identificación de quién ofrece la garantía.
- Identificación del fabricante o importador del producto o prestador de servicio.
- Identificación del producto o servicio con sus especificaciones técnicas.
- Condiciones de validez de la garantía, su plazo y cobertura.
- Indicar las partes del producto o servicio que serán cubiertas por la garantía.
- Domicilio y teléfono, en el país de consumo, de quienes estén obligados a prestar la garantía.
- Condiciones de reparación del producto o servicio y el lugar en donde se realizará.
- Costos a cargo del consumidor, si los hubiese.
- Lugar y fecha de provisión del producto o servicio al consumidor.
¿Cuál es la autoridad de aplicación en la Argentina?
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Texto completo de la norma
- Resolución 126/1994
- Emitida el 14 de Diciembre de 1994
- Id SAIJ: RMR1994000126