¿Qué es el CBU?
Es la Clave Bancaria Uniforme. Es necesaria para hacer y recibir transferencias en tu cuenta bancaria mediante medios electrónicos y cajeros automáticos, y para adherir pagos al débito automático en tu cuenta. Está formada por 22 números. Cada una de tus cuentas bancarias tiene un CBU y cada uno de esos CBUs es único en todo el sistema bancario.
¿Qué es el Alias CBU?
Es una clave para asociar a tu cuenta y usarla en lugar del CBU numérico. Si no la asignás vos, el banco te creará un alias aleatoriamente de forma automática. Cuando necesites informar tu CBU a una persona para que te haga una transferencia, ya no tendrás que pasarle el número de 22 dígitos: le pasarás tu Alias CBU. El Alias CBU es fácil de recordar y de transmitir a otras personas que deben transferirte dinero. Nota que los cajeros automáticos no aceptan Alias CBU.
¿Quiénes deben tener un Alias CBU?
Las personas humanas y jurídicas que tienen cajas de ahorro o cuentas corrientes en entidades financieras.
¿Es obligatorio tener un Alias CBU?
A partir del 1 de junio de 2017 deben tener su Alias CBU todas las cuentas desde las que se hagan transferencias o que reciban transferencias.
¿Qué pasa si no creo mi Alias CBU antes del 1 junio de 2017?
Te darán un ALIAS CBU. Estará formado por 3 palabras breves y de uso común. Podrás conocerlo en la página web de operaciones bancarias de tu banco. Podrás cambiar este ALIAS CBU por uno que vos elijas.
¿Un Alias CBU puede estar repetido?
No. El Alias CBU es único para todo el sistema financiero.
¿Cuántos caracteres debe tener un Alias CBU?
Entre 6 y hasta 20 caracteres. Puede estar formado por letras, números o los signos punto (.) y guión medio (-).